Ajedrez en Cuba

El Ajedrez es una de las pocas cosas que sirven para olvidar momentaneamente los problemas de la vida. J.R Capablanca

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home


Se definen los cuatro clasificados al mundial luego del Continental 2014


Isam remató el continental con contundencia y clasificó primero al mundial

Ya están los clasificados al mundial, luego del tenso tiebreak (a 15 minutos con 10 segundos de incremento) que se llevó a cabo en Río Grande del Norte, Brasil. Recordemos que clasificaban 4 jugadores de los 6 que ganaron la posibilidad de discutir el tiebreak, luego de haber obtenido 8.5/11 en el abierto que lo precedió. En realidad no hubo sorpresas, pues se impusieron los cuatro favoritos, a saber:
El cubano GM Isam Ortiz (2611, único invicto en el tiebreak), GM Julio Granda (2674), GM Rafael Leitao (2636) y GM Samuel Shankland (2633).  Quedaron en el camino GM Alexander Shabalov (2499) y el campeón mundial sub 16 MI Alan Pichot(2473), quien no obstante tuvo una loable actuación.
GM Isam Ortiz sigue con buen paso su ascendente carrera y de seguro será un rival peligroso en el mundial de la FIDE, pues no debemos olvidar que él mismo eliminó a la Polgar en el mundial pasado y recientemente obtuvo la medalla de plata en el cuarto tablero de la Olimpíada Mundial de Ajedrez celebrada en Tromso.
Bruzón y otros jugadores que no pudieron clasificar en este torneo seguramente buscarán hacerlo en próximos eventos zonales, como ha ocurrido en otras ocasiones.
A continuación se muestra el cuadro cruzado de la clasificación luego del intenso Round Robin:

No

Nombre

1

2

3

4

5

6

Ptos.

1

GM Isam Ortiz

*

1/2

1/2

1/2

1

1

3.5

2

GM Julio Granda

1/2

*

1

0

1

1/2

3

3

GM Rafael Leitao

1/2

0

*

1

1

1/2

3

4

GM Samuel Shankland

1/2

1

0

*

1/2

1/2

2.5

5

GM Alex Shabalov

0

0

0

1/2

*

1

1.5

6

MI Alan Pichot

0

1/2

1/2

1/2

0

*

1.5

 
 

Concluyó la fase principal del Campeonato Continental 2014


Granda (al fondo) gana y Ortiz (de pie) aprende del talento inagotable del peruano

Concluyó la fase principal del Campeonato Continental de Ajedrez de América que contó con varios conocidos de lo mejor del ajedrez en nuestro continente y se desarrolló en Río Grande del Norte en el gigante sudamericano, Brasil. El torneo como de costumbre fue un abierto, esta vez de 194 jugadores (132 de ellos brasileños), entre ellos unos 13 GM, y se celebró entre el 18 y el 26 de octubre. Prácticamente en la penúltima ronda se decidieron los puestos principales. Recordemos que los cuatro primeros lugares por puntos clasificaban para el mundial individual de la FIDE, a celebrarse en 2015. Pues resulta que luego de la ronda 10, justo cuatro jugadores compartían la cima con 8/10 y en la ronda 11 les tocaba jugar entre ellos mismos! Así que con un empate las posibilidades de que estos cuatro clasificaran eran muy grandes. Hablamos del peruano GM Julio Granda (2674), los norteamercianos GM Samuel Shakland (2 633) y GM Alexander Shabalov (2499, que estuvo dominando prácticamente de principio a fin) y el local GM Rafael Leitao (2636).

 
 

Un adiós por la puerta estrecha.

La Habana.- EL CUBANO Leinier Domínguez encajó hoy su quinta derrota durante la undécima y última fecha del Grand Prix de ajedrez de Bakú, dominado por el italiano Fabiano Caruana y el israelí Boris Gelfand.

Al mando de piezas negras el ídolo de Güines (2 751 puntos Elo) luchó durante 40 lances de una defensa Siciliana, pero no pudo evitar el fracaso a manos del ruso Alexander Grischuk (2 797).

Así el antillano perdió por cuarta ocasión al hilo, quedó en solo tres unidades acuñadas a base de seis tablas, cedió 24,8 puntos Elo y cerró el ordenamiento entre los 12 inscritos en la que resultó su peor incursión en la élite.

Las restantes partidas concluyeron en paz, incluidas las de Caruana (2 844) y el ruso Evgeny Tomashevsky (2 701), y Gelfand ante el también ruso Peter Svidler (2 732).

De tal forma los dos primeros sostuvieron el liderazgo compartido con seis rayas y media, media más que los totales de un quinteto de jugadores convertidos en sus escoltas.

Son ellos los rusos Sergey Karjakin (2 767), Grischuk (2 797), Svidler y Tomashevsky, y el estadounidense Hikaru Nakamura (2 764).

Después se ubicaron el azerí Teimour Radjabov (2 726), que completó 5,5 unidades, y a continuación su compatriota Shakriyar Mamedyarov (2 764) y el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2 706), ambos con cinco.

El ruso Dmitry Andreikin (2 729) ocupó la plaza 11 con 4,5 unidades.

Título

Atleta

Elo

País

Puntos

 

GM

Fabiano Caruana

2844

ITA

 

GM

Boris Gelfand

2748

ISR

 

GM

Sergey Karjakin

2767

RUS

6

 

GM

Alexander Grischuk

2797

RUS

6

 

 

 

GM

Peter Svidler

2732

RUS

6

 

 

GM

Evgeny Tomashevsky

2701

RUS

6

 

 

 

 

GM

Hikaru Nakamura

2764

USA

6

 

GM

Teimour Radjabov

2726

AZE

 

 

 

 

GM

Shakhriyar Mamedyarov

2764

AZE

5

 

 

 

 

 

 

 

GM

Rustam Kasimdzhanov

2706

UZB

5

 

 

 

GM

Dmitry Andreikin

2722

RUS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GM

Leinier Domínguez

2751

CUB

3

 
 

Gran Prix de Ajedrez. Caruana y Gelfand continuan duelo por la cima.

Habana.- UNA NUEVA batalla campal que incluyó entre sus víctimas al cubano Leineir Domínguez se desató hoy durante la décima fecha del Grand Prix de ajedrez de Bakú, en el que disminuyó la masividad de la cima.

Totalmente fuera de su habitual forma volvió a mostrarse Leinier (2 751 puntos Elo) al encajar la tercera derrota consecutiva y cuarta en lo que va de certamen, lo que le dejó con solo tres unidades y último entre los 12 inscritos.

Esta vez cedió con piezas blancas frente al italiano Fabiano Caruana (2 844), quien aprovechó el éxito para mantenerse en la vanguardia, ahora solo acompañado por el israelí Boris Gelfand (2 748).

En una apertura Inglesa que apuntaba a la tranquilidad para ambos Caruana logró hacerse de mejores casillas con sus alfiles y luego pareció mala la elección de abrir la columna f por parte del caribeño.

Lo cierto es que el Ídolo de Güines no enfrentaba hace mucho tiempo una racha tan adversa y a falta de solo una fecha suman 20 los puntos Elo dejados en el camino.

Caruana, que venía de perder dos partidas en las anteriores tres salidas, llegó a seis unidades como Gelfand, verdugo este lunes del anfitrión Teimour Radjabov (2 726).

Los rusos Evgeny Tomashevsky (2 701) y Alexander Grischuk (2 797) fueron los otros airosos y lo disfrutaron a costa de Dmitry Andreikin (2 722), también de Rusia, y el uzbeco Rustan Kasimdzhanov (2 706), en ese orden.

Con tablas definieron el estadounidense Hikaru Nakamura (2 764) y el azerí Shakriyar Mamedyarov (2 754) y los rusos Sergey Karjakin (2 767) y Peter Svidler (2 732).

Detrás de Caruana y Gelfand aparecen dueños de 5,5 rayas Karjakin, Sivilder, Tomashevsky y Nakamura, seguidos de Radjabov y Grischuk, poseedores de cinco.

Mamedyarov y Kasimdzhanov acumulan 4,5 para anteceder por media a Andreikin.

En la despedida serán rivales Caruana-Tomashevsky, Svidler-Gelfand, Mamedyarov-Kasimdzhanov, Radjabov-Nakamura, Andreikin-Karjakin y Grischuk-Leinier.

 
 

Tercera derrota de Leinier en el Gran Prix.

Leinier querrá olvidar este torneo cuanto antes.

El ajedrez de altura sigue en la capital azerí con sorpresas. Caruana perdió con blancas contra Grischuk y el otro líder, Gelfand, con negras contra Mamedyarov. Nakamura triunfó, con algo de suerte, frente a Kasimdzhanov mientras que Andreikin tuvo mucha suerte contra Domínguez, pues el cubano logró ventaja decisiva y luego inesperadamente erró en una muy buena posición, lo que demuestra que no se encuentra en forma. Nuestro compatriota está pasando por un torneo terrible con -3 y ahora se encuentra en lo último de la tabla con 3/9, y perdiendo 17 puntos elo. Las dos partidas restantes concluyeron en tablas. Ahora hay 6 jugadores con 5 puntos: Caruana, Gelfand, Nakamura, Kasimdzhanov y Svidler, por lo que la espectativa ha subido de tono y a falta de dos rondas prácticamente la mitad de los jugadores tiene posibilidades de alcanzar la cima.
Caruana tendrá una partida peligrosísima con negras frente a Leinier, en el que el cubano bien pudiera tratar de salvar la honrilla derrotando al extraclase italiano (no sería la primera vez) y sacarlo de su puesto privilegiado. Gelfand y Nakamura tienen buenas posibilidades en la próxima ronda pues irán con blancas frente a Radjabov y Mamedyarov respectivamente.

 
 

Cae por segunda vez Leinier en el Gran Prix

Lamentablemente Leinier volvió a caer y esta vez con blancas a manos de Peter Svidler, lo cual es indicio de que no anda en un buen momento últimamente por el mundo de los trebejos. A  pesar de jugarse una Ruy López y estar en su terreno, no salió muy bien y su juego empeoró drásticamente con su jugada 23.b3?, luego de la cual su posición se hizo difícil y se transformó en un final de torres con peón de menos, en el que a pesar de ofrecer una defensa tenaz, realmente nunca pudo llegar a la igualdad y tuvo que abandonar en la jugada 79. Todo un jarro de agua fría para sus aspiraciones en este torneo. Caruana igualó con facilidad con negras con Kasimdzhanov y fue tablas en 31 jugadas. Grischuk presionó por mucho tiempo a su coterráneo Andreikin luego de una Berlinesa, en un final de torre y peones y alfil de distinto color, pero pese al peón de ventaja que logró, no pudo forzar la victoria y se firmó el empate en la 74. Tomashevsky jugó una intensa partida con Radjavob, y llevó la iniciativa todo el tiempo, pero luego de todos los cambios, logró un peón de ventaja pero en un final de alfil de distinto color, donde no había ninguna posibilidad de materializar la ventaja. En la partida Karjakin-Mamedyarov las blancas fueron ahogando a las negras y consiguieron buenas casillas centrales para sus piezas. Parecía que Karajakin terminaría de estrangular a Mamedyarov, sin embargo no encontró ningún camino decisivo y se fue por la repetición de movimientos. Tablas en 39 movimientos. Nakamura jugó una Holandesa con negras contra Gelfand, y las blancas quedaron en buena posición, sobre todo luego del sacrificio momentáneo 14.Ce5!, pero luego su juego no fue el más enérgico y finalmente el cotejo concluyó en tablas en la jugada 31.
En resumen, hubo muchísima lucha en la ronda 8, no obstante sólo una partida tuvo decisión y desafortunadamente fue la derrota de Leinier, al que le urge ganar alguna partida en las últimas tres rondas al menos para recuperar su confianza. Continúa el duelo por el primer lugar entre Gelfand y Caruana y luego del día de descanso de mañana, se las verán con Mamedyarov y Grischuk respectivamente, aunque el italiano tendrá la ligera ventaja de tocarle las piezas blancas. Es interesante resaltar que a pesar de estar en primer lugar Caruana con +2 está perdiendo un punto de ELO!

Estará pensando Leinier en su dama y su peoncito que está por nacer?

 
 

Apareció una piedra en el camino de Caruana


Caruana desde hace tiempo no sentía el amargo sabor de la derrota

Luego de la ronda de hoy bien podría llamársele a Andreikin el Robin Hood del torneo tras vencer limpiamente al italiano que se encontraba de líder en solitario pero que además seguía aumentando su cifra astronómica en el elo (antes de esta partida llegó a 2851, siendo así el tercer jugador después de Kasparov y Carlsen en alcanzar la cifra). Andreikin por su parte se encontraba en solitario también pero en el sótano, con 3 partidas empatadas y 3 perdidas. Al parecer Caruana escogió un camino demasiado riesgoso a ese nivel y jugó la escandinava con Dd6, lo que le dio siempre a Andreikin una posición más cómoda que jugó con bastante clase y se interpuso de mala manera en el camino del italiano. Nakamura igualmente no acertó al escoger la apertura (una especie de Veresov), y en el medio juego vio su enroque largo amenazado, lo que finalmente se transformó en un final de torres con ventaja para Karjakin, que conducía las piezas negras y logró la victoria en la jugada 60. Leinier se defendió bien con su Grunfeld ante Radjavob y la partida terminó en un bonito jaque perpetuo. También en jaque perpetuo después de que Svidler sacrificara una pieza terminó el duelo de rusos Svidler-Grischuk en sólo 30 jugadas. Gelfand presionó bastante a Kasimdzhanov, y casi se lleva el gato al agua en un final de torre y peones, sin embargo le faltó un poquitico más de gasolina.
Tomashevsky llevó la iniciativa con negras prácticamente desde la apertura, un gambito de dama aceptado, no obstante no presionó al máximo e inclusive al final en una posición que aún tenía qué decir, acordó tablas con Mamedyarov.
Pese a la derrota de Caruana, este continúa empatado en primer lugar con Gelfand, lo que garantiza el drama para las cuatro rondas que se vienen. Por esto, los duelos Gelfand-Nakamura y Kasimdzhanov-Caruana serán los platos fuertes de la ronda 8.

 
 

Caruana imparable también en el Gran Prix



La Habana.- EL ITALIANO Fabiano Caruana sacó las “garras” para acomodarse como líder solitario durante la sexta ronda del Grand Prix de ajedrez de Bakú, que volvió a dejar tablas del cubano Leinier Domínguez, mantenido noveno.

El segundo hombre del ranking mundial (2 mil 844 puntos Elo) vive una temporada de ensueño y aportó un ejemplo concreto este miércoles durante el duelo en que derrotó al ruso Peter Svidler (2 732).
La definición le llegó en 33 movidas de una defensa Grunfeld en que condujo piezas blancas hasta disfrutar de un éxito que le permitió completar 4,5 unidades para romper el abrazo que mantenía con el israelí Boris Gelfand (2 748).

Este acordó la paz con el ruso Sergey Karjajin (2 767) y quedó en cuatro rayas como segundo entre los 12 concursantes.

También de igualdad fue la fecha para Leinier (2 751), quien con figuras claras escogió la apertura Española para vérselas con el azerí Shakriyar Mamedyarov (2 764) y la firmó después de 38 lances.

El cotejo transitó por planteamientos habituales de ese sistema, intercambios de peones en el flanco dama y presión en el centro del tablero, pero ninguno pudo sacar la ventaja necesaria para imponerse y el armisticio cobró vida en final de torre y cuatro peones por bando.

Esta fue la más combativa de las jornadas si de triunfos se trata, pues igualmente salieron airosos el uzbeco Rustan Kasimdzhanov (2 706) y el local Teimour Radjabov (2 726).

El primero ante el ruso Dmitry Andreikin (2 722), quien enfrenta un certamen horrible con solo 1,5 puntos, mientras Radjabov se imponía Alexander Grischuk (2 797), también de Rusia.

Con la paridad cerraron el ruso Evgeny Tomashevsky (2 701) y el estadounidense Hikaru Nakamura (2 764).

Luego de Caruana (4,5) y Gelfand (4) aparecen en la clasificación Radjabov, Nakamura y Kasimdzhanov, todos con 3,5 rayas, media más que Tomashevsky, Karjakin y Svidler.

Leinier les secunda con sus 2,5, le siguen con dos Grischuk y Mamedyarov, y el final lo ocupa Andreikin (1,5).

Este último será mañana el rival de Caruana en una séptima fecha cuyos otros encuentros serán a base de Gelfand-Kasimdzhanov, Nakamura-Karjakin, Radjabov-Leinier, Mamedyarov-Tomashevsky y Svidler-Grischuk.

 
 

Gran Prix de Ajedrez.Empata Leinier con negras frente a Nakamura


"Con blancas Leinier es un escollo difícil de vencer", estaría pensando Mamedyarov para la ronda 6

En la jornada más pacífica hasta el momento en el Gran Prix, todas las partidas concluyeron en tablas. En el caso de la de Leinier se puede considerar meritoria, pues logró sostener una posición muy inferior y delicada frente a su fuerte rival Hikaru Nakamura. Probablemente en algún momento se encontró en el borde del abismo al tener torres y alfil de distinto color y dos peones de desventaja, pero los problemas técnicos que demandaba la posición no eran pocos y el cubano supo encontrar las jugadas más resistentes. Esperamos que este resultado lo motive a reencontrarse y remontar su adverso -1 en este torneo. Karjakin-Kasimdzhanov fue una inglesa que nunca salió de la igualdad casi absoluta y duró 30 jugadas. Algo similar ocurrió en Radjavob-Caruana, donde el italiano se defendió perfectamente contra el peón dama e igualó sin contratiempos, pero no más que eso.
Gelfand presionó bastante contra la holandesa de Tomashevsky intentando quedarse como líder único y logró una posición más cómoda pero no llegó a ser suficiente para obtener el punto, y concluyó en tablas (Tomashevsky tiene 5 tablas en 5 salidas). Grischuk salió mejor de su apertura con negras contra Mamedyarov, que gracias a su agresividad característica pudo emparejar a base de táctica y luego de turbulentos cambios se llegó a un final de torre y alfil de diferente color que no ofrecía oportunidad de desequilibrio, firmándose el armisticio. Por último en el duelo de rusos Svidler-Andreikin, las negras lograron una mejor estructura de peones, pero luego temiendo un poco la presencia de pareja de alfiles de Svidler, capturó uno de ellos por un caballo, arreglando así la estructura de las blancas y haciendo imposible el desequilibrio futuro de ambas partes. Tablas en 31 jugadas.
Se puede afirmar que la partida que estuvo más cercana a la decisión fue Nakamura-Leinier, en esta jornada de tregua, que en general resultó algo aburrida. De esta forma al término de cinco rondas continúa Caruana en primer lugar pero empatado por puntos con Gelfand.
Mañana puede ser un buen día para Caruana cuando enfrente con piezas blancas a Peter Svidler. Así mismo a nuestro compatriota pudiera sonreirle el destino al enfrentar con blancas a Mamedyarov. A mi mente viene la reciente victoria de Leinier (también con piezas blancas) en la olimpiada de Tromso, en una siciliana variante Najdorf donde literalmente destruyó totalmente al azerí, una partida puramente de ataque.

 
 

Leinier divide en ronda 4 ante el líder Gelfand


A Leinier por el momento le está quedando grande este torneo.

Caruana sigue a su acelerado ritmo y ya se ubica puntero de la justa (empatado por puntos con Gelfand) al derrotar en esta ocasión a Mamedyarov con blancas, por segunda ocasión en este año y con la misma línea. Su rival intentó complicar la partida con una serie de sacrificios que parecían amenazadores, sin embargo Caruana se defendió con precisión exacta y al final la ventaja fue demasiada: de torre y alfil.
Leinier con blancas decidió enrocarse largo en una Pelikan, lo cual a pesar de ser original y darle un peón de ventaja, no logró progresar con blancas pues su rey estaba muy expuesto y Gelfand igualó con facilidad, concluyendo en tablas la partida. Las partidas entre Kasimdzhanov-Svidler, Andreikin-Radjavob, Grischuk-Nakamura y los rusos Tomashevsky-Karjakin, también concluyeron en empate.
Mañana será día de descanso y el martes las partidas de más expectativas serán Gelfand-Tomashevsky y Radjavob-Caruana, puesto que de ahí podría salir un líder en solitario, que bien pudiera ser el israelí Boris Gelfand porque llevarás las piezas blancas ante un rival asequible para él.
A nuestro representante le tocará una ardua tarea pues enfrentará a Nakamura con piezas oscuras.

 
 


Página 1 de 15

Encuesta

¿Cuándo alcanzará el GM Leinier Dominguez entrar a la: "Super Elite Mundial?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 2 invitados conectado(s)

Organizaciones Principales en Cuba

Club Capablanca
EL club mas popular en nuestro Pais, tiene como objetivo incrementar y fortalecer el auge del Ajedrez Cubano.
Sitio Web Capablanca.inder.cu
Portal Cubano dedicado a la masificacion de la informacion a nivel nacional.

INDER
Organismo que rige el deporte en Cuba.
2700chess.com for more details and full list